Breve Biografía del

Dr. Swami Pranavananda Saraswati

Orientador y Benefactor de la Humanidad

 

Swami Pranavananda Saraswati, nació en una culta familia en Maharajpur, Distrito de Chhatarpur, Provincia de Madhya Pradesh, India, el primero de febrero de 1930 y estudió en las instituciones educacionales de su país. Excelente estudiante de improvisada oratoria y dirigente de asociaciones estudiantiles, recibió numerosos premios y distinciones por su destacado desempeño. Luego de graduarse en Medicina y Cirugía, practicó su profesión en la India Central y prestó servicios en el Departamento de Salud Pública. Posteriormente, la reflexión sobre los problemas existenciales de la vida y su destino, lo atrajeron al campo filosófico, convirtiéndose más adelante en especialista de filosofía integral. En el transcurso de sus investigaciones descubrió los principios universales de la Filosofía Yoga para el bienestar y progreso del ser humano de todo el mundo. El célebre médico y filósofo consagró los últimos 59 años de su vida totalmente al servicio de la humanidad y fue Fundador y Director de más de un centenar de instituciones en variados campos, en diversos países. Primero viajó por toda la India y luego en 1955, inició su primera gira mundial.

 

Ciento Veintiocho Países Visitados, sus Organizaciones

y 35,000 Programas Dirigidos

 

Para promover la cooperación internacional, el entendimiento mutuo, la confraternidad universal entre las naciones, comunidades y razas, lograr la paz mundial, así como trasmitir los ideales de reconciliación, síntesis y unidad en la diversidad, Swami Pranavananda realizó varias Giras Mundiales visitando 128 países, difundiendo los altos valores humanos, incluyendo los de Salud, Felicidad, Sabiduría y Realización; Participación, Progreso, Plenitud y Paz y Comunicación, Cooperación, Superación y Liberación. El distinguido humanista dirigió personalmente en estos 128 países, más de 35,000 programas para el público, en sus respectivas fechas. A través de los medios masivos de comunicación, como conferencias de prensa, programas de radio, televisión e Internet, sus pensamientos y enseñanzas han llegado a millones de seres humanos para lograr Salud, Felicidad, Sabiduría y Realización. En sus florecientes instituciones en diversos países, millares de personas reciben anualmente enseñanzas para su bienestar físico, mental y espiritual. Sus instituciones están legalmente registradas en los diferentes países en que se encuentran. La síntesis de la biografía del Dr. Swami Pranavananda Saraswati, ha sido publicada en diferentes idiomas: español, inglés, francés, ruso, chino, árabe, hindi, griego, hebreo, italiano, alemán, holandés, portugués, japonés, coreano, polaco, rumano, húngaro, finlandés, sueco y sánscrito. Estos veintiún idiomas son hablados por los habitantes de más de un centenar de países del mundo. Además, el número 21 simboliza Siglo Veintiuno, para el cual Swami Pranavananda ha proclamado Movimientos Históricos para el logro de un mundo mejor. También se han filmado videocasetes sobre la biografía de Swami Pranavananda para ser difundidos a través de los actuales medios masivos de comunicación.

 

Su Destacada Labor en la India

Los Importantes Premios Nacionales Swami Pranavananda

 

El Dr. Swami Pranavananda Saraswati fue miembro vitalicio de la Academia Nacional de Ciencias de la India y otras academias y organizaciones. Él visitó 33 universidades en las cuales dictó conferencias y trasmitió sus mensajes sobre variados temas. Además pronunció discursos en congresos nacionales de filosofía, psicología, medicina y ciencia de ese país. En su país natal, India, Swami Pranavananda estableció 120 instituciones en numerosos campos para el bienestar humano y la mayoría de ellas recibieron su importante ayuda económica para realizar múltiples actividades. Durante muchos años la Comisión Universitaria de la India otorgó “Premios Swami Pranavananda” en los campos de Educación, Sociología, Ciencias Políticas, Economía y Ciencias del Medio Ambiente y Ecología, con la participación de las Universidades de la India y diversas organizaciones nacionales. Además, se otorgaron “Premios Nacionales Swami Pranavananda” en el campo de la Filosofía, Psicología, Yoga, Periodismo, Paz, etc., entregados en funciones públicas a distinguidas personalidades e instituciones por su meritoria tarea. Swami Pranavananda sostuvo diálogos en diferentes ocasiones con los más altos dirigentes de la India, incluyendo al Presidente, Vicepresidente, Primer Ministro y miembros del gabinete nacional, sobre temas de interés mutuo.

 

 

Su Participación en Numerosos Congresos

 

Además de dirigir los múltiples programas de sus organizaciones, Swami Pranavananda participó activamente en congresos nacionales, internacionales y mundiales, así como en simposios, coloquios y mesas redondas en diversos países, realizados sobre variados temas, en los cuales pronunció discursos y transmitió su mensaje, ante millares de profesionales, políticos, diplomáticos y personas de todo el quehacer humano.

 

 

117 Libros Publicados y Numerosos Videocasetes

 

Sobre su vida, obra y enseñanzas, difundidas en todo el mundo, se publicaron hasta la fecha 117 libros acerca de diferentes temas de interés humano. El libro número 80, de 700 páginas, contiene 500 fotografías de Swami Pranavananda con estadistas y personalidades mundiales y 200 documentos históricos sobre su Labor Mundial Humanitaria. Además se filmaron más de 300 videocasetes sobre su extraordinaria labor realizada en el mundo.

 

 

 

 

Internet y otras Publicaciones Internacionales

 

En la actualidad, millones de personas en el mundo tienen acceso Internet, mediante este medio los interesados pueden obtener información sobre Swami Pranavananda su vida, obra y enseñanzas, que aparecen en diversos sitios de la web.

 

En publicaciones impresas de los Estados Unidos de América, se puede consultar sobre Swami Pranavananda en el “Salón de la Fama” en el “Directorio Internacional de Distinguidos Líderes”, por sus extraordinarias contribuciones a la sociedad contemporánea. En otro libro intitulado “Quien es quien en el mundo en el Salón de la Fama”, publicación de Inglaterra, usted puede leer la biografía del Dr. Swami Pranavananda, entre selectos líderes mundiales del siglo veinte.

 

Un libro publicado por una casa editora de Argentina se intitula “Síntesis de la Biografía de Swami Pranavananda en diferentes Idiomas del Mundo” (21 idiomas).

 

Otro libro publicado en la India, relata sobre la inscripción de Swami Pranavananda en un obelisco, con prominentes personalidades de ese país.

 

Su Positiva Obra en México y América Latina 1957-2010

 

Después de un año de extensa gira de conferencias en los Estados Unidos de América y Canadá, Swami Pranavananda llegó por primera vez a la ciudad de México, en junio de 1957, invitado por un ex presidente mexicano quien organizó su primer ciclo de conferencias públicas, las cuales fueron muy concurridas. Así comenzó su labor en América Latina. Posteriormente fundó varias asociaciones civiles en la capital mexicana donde estableció su residencia en los últimos años de su vida. El viajó por todos los 31 estados de la República Mexicana. Entre los honores recibidos en reconocimiento de su excelente labor fue galardonado como Miembro de Honor de la Legión de Honor Nacional de México, a la cual pertenecen las más distinguidas personalidades de ese país. Durante estos 53 años viajó varias veces por todos los países de América Latina y el Caribe, promoviendo los ideales de integración latinoamericana y participó en foros regionales y conferencias continentales. Así, por ejemplo, en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe de Gobernadores, Intendentes y Legisladores, como invitado especial del gobierno de la Provincia de Santa Fe, Argentina, realizada en esa ciudad en septiembre de 1986. Asimismo, tuvo una relevante actuación como invitado del Senado de México y de las Naciones Unidas, en la Primera Conferencia Interparlamentaria sobre el Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, en la cual participaron diputados y senadores latinoamericanos, realizada en marzo de 1987. Esa conferencia fue inaugurada por el Presidente de México. Los relatos acerca de su participación en estas importantes conferencias, se encuentran en los libros números 65 y 69 de nuestras ediciones intitulados “Paz Universal” y “Salud Mental, Medio Ambiente y Ecología”. Desde México en un extremo y Argentina en el otro, Swami Pranavananda promovió la integración regional. Ante el foro de filósofos latinoamericanos en el marco del 17° Congreso Mundial de Filosofía, en el cual participaron 2,000 filósofos de todo el mundo, realizado en la Universidad de Montreal, Canadá, en agosto de 1983, Swami Pranavananda concluyó uno de sus discursos diciendo “… América Latina necesita unidad política, independencia económica y sobre todo el amor incondicional…” Sus conceptos sobre América Latina se encuentran publicados en los libros números 47, 72 y 78 intitulados “Los Filósofos Mundiales Escuchan a Swami Pranavananda”, “Reflexiones sobre Filosofía Occidental” y “Reflexiones sobre América Latina”. El 14 de abril de 1989, cuando la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró el centenario de su fundación, el Dr. Swami Pranavananda participó en esta histórica conmemoración en compañía de los embajadores latinoamericanos y otras personalidades.




Su Labor para las Naciones Unidas

 

Swami Pranavananda visitó por primera vez la sede central de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, en diciembre de 1956 y sostuvo entonces un diálogo con el Presidente de la Asamblea General de esa organización mundial. En el transcurso de los últimos 53 años, Swami Pranavananda colaboró con las Naciones Unidas y promovió sus ideales y proyectos para el mejoramiento de la humanidad en el mundo entero. Ha participado en conferencias mundiales, foros internacionales y reuniones nacionales, organizados por las Naciones Unidas en diversos países. Swami Pranavananda es Fundador del Movimiento para la Paz Universal, una de sus organizaciones en Buenos Aires, Argentina, la cual fue designada oficialmente por el Secretario General de las Naciones Unidas, como “Mensajero de la Paz”, en reconocimiento de su labor para la paz mundial. Durante los últimos 54 años, Swami Pranavananda ha mantenido constante contacto con los dirigentes de esta organización y dialogó con el Secretario General, así también con diversos presidentes de la Asamblea General, con altos funcionarios del Consejo de Seguridad, con la UNESCO y otros organismos de la ONU. Frecuentemente fue invitado a participar en los variados programas de las Naciones Unidas. Expresó sus conceptos y pronunció sus mensajes más de un centenar de veces sobre variados temas, en diferentes foros y reuniones de las Naciones Unidas.

 

Como invitado especial, el Dr. Swami Pranavananda participó también en los festejos de 40 años y en la Magna Celebración del 50 Aniversario de Fundación de las Naciones Unidas.

 

Más detalles acerca de su tarea para esta organización mundial, se encuentran en los libros números 55, 57 y 64 de nuestras publicaciones, intitulados “Swami Pranavananda y su Labor para las Naciones Unidas”, “Swami Pranavananda, Embajador de Buena Voluntad y Paz” y “El Desarme y la Paz Mundial”.

 

 

 

Reuniones y Diálogos con Estadistas Mundiales

 

El Dr. Swami Pranavananda, “Embajador de Buena Voluntad y Paz”, tuvo siempre la costumbre de dialogar con todo tipo de personas de diferentes sectores y actividades. El objeto principal de sus conversaciones con líderes políticos, diplomáticos, presidentes y ministros de gabinete, de diversos países, fue intercambiar ideas y buscar soluciones adecuadas a los problemas que aquejan a la humanidad. Sus reuniones con todo tipo de personas, fueron siempre desinteresadas, con el único propósito de hacer el bien a todos, sin esperar nada. En el auditorio de sus organizaciones en Buenos Aires, se encuentran alrededor de 700 cuadros con sus fotografías en compañía de estadistas, líderes nacionales, internacionales y mundiales, así también con embajadores de diversos países.

 



Su Fecunda Labor en la Argentina de 1961-2010

 

Swami Pranavananda llegó por primera vez a la Argentina en el año de 1961. En esa oportunidad dictó una serie de conferencias públicas que contaron con gran cantidad de asistentes, en los auditorios y teatros de Buenos Aires. La prensa, radio y televisión argentinas, transmitieron sus mensajes a todo el país. También viajó a todas las provincias de la República Argentina y sostuvo conversaciones y diálogos con las más altas personalidades del gobierno, incluyendo al Presidente, Vicepresidente y Ministros del gabinete nacional. En homenaje a Swami Pranavananda, las organizaciones argentinas entregaron anualmente en actos públicos los “Premios Swami Pranavananda”. Algunos premios Swami Pranavananda fueron recibidos por los ex presidentes de ese país, así también por personalidades nacionales e internacionales y relevantes instituciones, incluyendo diferentes organismos de las Naciones Unidas.

 

Sus instituciones tienen su sede propia en un edificio céntrico de la capital de Argentina y realizan diferentes programas públicos, para el bienestar humano.

 

 

Honores y Homenajes Mundiales a Swami Pranavananda

 

El Dr. Swami Pranavananda, “Embajador de la Humanidad”, quien fue fundador y promotor de diversos Movimientos Mundiales, recibió numerosos títulos, premios, diplomas de honor, medallas, testimonios públicos y homenajes en diferentes países, acerca de los cuales se dan detalles en los numerosos libros escritos sobre su Vida, Enseñanzas y Labor Mundial Humanitaria. En reconocimiento de su Magna Obra, organismos oficiales dieron el nombre de Swami Pranavananda a calles, plazas, jardines e importantes instituciones. Un “Arco de Bienvenida Swami Pranavananda”, fue construido por el gobierno local, a la entrada de una famosa ciudad turística de la India, como homenaje a su Labor Mundial. También se encuentran hermosas estatuas de Swami Pranavananda en diferentes países, realizadas como un homenaje más en gratitud de su maravillosa Labor Mundial.

 

Swami Pranavananda recibió más de un centenar de premios nacionales, internacionales y mundiales, en reconocimiento de su Magna Obra realizada en el mundo entero en los últimos 59 años de su vida. A continuación se enlistan solamente 21 premios.

 

  1. Embajador de Buena Voluntad y Paz

  2. Diploma de Honor del Congreso Nacional de Filosofía

  3. Diploma de Honor de la Academia de Medicina

  4. Estrella de la Humanidad

  5. Embajador de la Humanidad

  6. Estrella de la Paz

  7. Diploma de Miembro de Honor de la Legión de Honor Nacional

  8. Premio de Liderazgo distinguido

  9. Hombre del Año 1998

  10. Hombre Extraordinario del Siglo Veinte

  11. Hombre Internacional del Milenio

  12. Premio Laureado Mundial (World Laureate)

  13. Extraordinario Orador del Siglo Veinte

  14. Premio Universal de Grandes Logros

  15. Premio Siglo Veintiuno para Logros Extraordinarios

  16. Ciudadano del Mundo

  17. Medalla de Honor de América

  18. Premio Internacional de Científico

  19. Premio Internacional de Paz

  20. Premio de Grandeza de Toda la Vida

  21. Líder Legendario, un premio histórico