DR. SWAMI PRANAVANANDA SARASWATI
Originario de la India

BREVE PRESENTACIÓN







El Dr. Swami Pranavananda Saraswati nació el primero de febrero de 1930 en la India. Médico, Filósofo y Humanista, Fundador de más de un centenar de instituciones en variados campos, en diversos países del mundo. Acerca de su Vida, Obra y Enseñanzas se han publicado hasta la fecha 117 libros y filmado más de 300 videocasetes sobre su maravillosa Labor Mundial Humanitaria realizada en los últimos 59 años, hasta el año 2010, en el mundo entero. Viajó en numerosas ocasiones alrededor del mundo y dirigió más de 35,000 programas públicos en 128 países.

 


 

Dictó conferencias en universidades y otras organizaciones de diversas naciones, así también participó en múltiples congresos nacionales, internacionales y mundiales sobre diferentes temas. A través de Internet, radio, televisión y prensa, sus pensamientos han sido transmitidos a millones de seres humanos. Una síntesis de su biografía fue publicada en 21 idiomas del mundo. El Dr. Saraswati proclamó y promovió varios Movimientos Mundiales para el Siglo Veintiuno y el Tercer Milenio.


1. En mayo de 2006, cumplió 50 años de su exitosa Labor en el Continente Americano.
2. En diciembre de 2006, cumplió 50 años de su importante Labor para las Naciones Unidas.
3. En junio de 2007, cumplió 50 años de su Magnífica Obra en México.
4. Las organizaciones mexicanas celebraron con alegría su cumpleaños número 80 (ochenta) el primero de febrero de 2010. anualmente en esta fecha también se celebra en el mundo el “Día Internacional Swami Pranavananda Saraswati”.

5.En ese mismo año, los días 7 y 8 de marzo, se celebró el 50 aniversario de Centro Yoga Universal Ciudad de México, A.C., ocasión en la que realizó sus últimas apariciones públicas donde dictó su última conferencia y dirigió una Meditación.

Como reconocimiento de su valiosa obra realizada en nuestro planeta por cincuenta y nueve años, el Dr. Saraswati recibió importantes premios mundiales y se le ofrecieron homenajes públicos en diferentes países. En su honor también llevan su nombre calles, plazas, jardines, reconocidas instituciones y premios nacionales en diferentes campos.

SU OBRA EN MÉXICO INICIÓ EN 1957

El Dr. Swami Pranavananda Saraswati visitó por primera vez nuestro país hace 56 años, en 1957. El Ex Presidente de México, Lic. Emilio Portes Gil organizó su primer ciclo de muy concurridas conferencias, además presentó al distinguido visitante ante la prensa y público de México. Posteriormente, el Dr. Saraswati fundó varias asociaciones civiles con sede en la Ciudad de México dirigiendo su labor para bienestar de los mexicanos. Él visitó los 31 Estados que conforman la República Mexicana, sostuvo diálogos con personas de diferentes sectores incluyendo Presidentes de la Nación y Gobernadores y legisladores, así también con estadistas mundiales.

Las organizaciones mexicanas realizaron una serie de programas especiales en los meses de mayo y junio de 2007, incluyendo un homenaje público al Dr. Swami Pranavananda Saraswati, quien cumplió 50 años de su Histórica Obra en México, en junio de 2007.
Swami Pranavananda inició el año número cincuenta y siete de su Labor Mundial Humanitaria de regreso de una visita a Estados Unidos de América y Naciones Unidas.



En la ciudad de México, en el año 2010, con motivo de sus 80 años de vida y 50 aniversario de fundación de Centro Yoga Universal Ciudad de México, A. C., se realizaron variados programas de celebración por las instituciones mexicanas, durante los meses de febrero y marzo de 2010, donde Swami Pranavananda en presencia física transmitió sus valiosas enseñanzas, consejos y orientación, señalando a todos el camino de armonía, progreso, perfección y paz.


 
El Dr. Swami Pranavananda Saraswati, abandonó su cuerpo el domingo 27 de junio de 2010 a las 11:30 horas, en su residencia de Ojo de Agua, Estado de México. La cremación se realizó el lunes 28 de junio de 2010 en Texcoco, Estado de México, a partir de las 11:30 horas, la urna de sus cenizas permaneció durante estos días en su residencia de Ojo de Agua, Tecámac, Estado de México. El 30 de junio un grupo de colaboradores salieron hacia el Puerto de Acapulco, donde el jueves primero de julio de 2010, a las 7:00 a.m. realizaron una meditación frente a la urna que contenía sus cenizas. Entre cantos y flores sus cenizas fueron esparcidas por este grupo de discípul@s en el océano Pacífico, de acuerdo a sus instrucciones, frente al Puerto de Acapulco, a partir de las 11:30 horas, al tiempo que también se le despedía con meditación, cantos y flores, desde la sede en la ciudad de México, por otro grupo de discípul@s.

La extraordinaria Vida y Obra del Dr. Swami Pranavananda Saraswati, de grandeza universal, dedicada al beneficio, progreso y evolución de toda la humanidad, será de trascendental inspiración para todos los seres humanos contemporáneos y las generaciones de los siglos venideros.


Sus enseñanzas vivirán por siempre en nuestros corazones.