SIGLO XXI:  SIGLO DE LA PAZ

SWAMI PRANAVANANDA SARASWATI

 

   

En el “Año Internacional de la Paz 1986”, proclamado por las Naciones Unidas, publicamos “Los Pensamientos de Paz”, seleccionados de los discursos pronunciados por Swami Pranavananda, que se reproducen a continuación.

 

LA PAZ MUNDIAL DEBE SER ALCANZADA EN ESTE MISMO SIGLO

 

“En los últimos  tiempos,  la mente del hombre ha estado dominada por ambiciones políticas, rivalidades económicas y diferencias ideológicas, las cuales han conducido a  la discordia y desarmonía interna y externa.  El ser humano moderno vive en gran confusión de metas y valores, y en estado casi permanente de desesperación y frustración, siendo víctima de las condiciones que él mismo ha creado.

En esta época es indispensable, para la supervivencia de la humanidad, que el ser humano, así como las naciones, aprendan a vivir en paz, promoviendo la coexistencia pacífica, la paz mundial y la armonía universal.”

Swami Pranavananda Saraswati

 

 

PENSAMIENTOS DE PAZ

 

1.   Los seres humanos de cualquier país viven con libertades y derechos civiles; pero están esclavizados por sus hábitos, emociones, pasiones, instintos, complejos, miedos, temores, dificultades, tradiciones e inhibiciones y no pueden elevarse. Tienen libertad exterior y no tienen liberación interna que conduce hacia la paz y perfección.

 

2.   Ni el Estado ni ningún sistema socio-político pueden liberar a quien está atado por cadenas de ignorancia.  Todo sufrimiento tiene su causa en la ignorancia.  El individuo solamente puede ser liberado mediante el conocimiento superior y por el descubrimiento y realización de la Verdad, que es un estado de paz.

 

3.   Muchos dirigentes y estadistas hablan de paz y justicia social; pero en la práctica no lo corrobora su conducta.  Hablan una cosa y hacen otra.  Esta situación puede ser resuelta a través de la espiritualización de los líderes del mundo actual.

 

4.   Los diferentes países constantemente quieren efectuar grandes obras, pero olvidan formar a los hombres.  Formación no quiere decir solamente crear grandes especialistas y técnicos en variados campos; es necesario el entrenamiento integral de los seres humanos, para que en todas las circunstancias de la vida sean honestos, dinámicos, armoniosos, llenos de paz y sabiduría.

 

5.   La paz mental y la felicidad humana no pueden ser  logradas únicamente mediante los adelantos científicos y tecnológicos, así también el progreso material e intelectual.  Las personas deben convencerse de que su orientación debe ser dirigida hacia los más altos valores de la meta humana.

 

6.   La vida brinda placeres y dolores; ganancias y pérdidas; éxitos y fracasos, alternadamente; uno debe permanecer indiferente a estos cambios, considerándolos como fenómenos naturales de la existencia.  Estas dualidades no deben perturbar la estabilidad emocional y la paz mental.

 

7.   La paz no puede ser comprada o regalada a nadie.  Debe crearse en nosotros mismos y no ser momentánea.  En la medida en que encada quien sea creada, podrá proyectarla.  La paz es un estado del ser.

 

8.   Antes de reformar a los demás, hay que reformarse a sí mismo, lo cual produce paz y se irradia tranquilidad interior y exteriormente.

 

9.   La paz duradera y la estabilidad deben descansar, no en consideraciones externas, sino en lo más recóndito del corazón humano.  La persona que no está en paz consigo misma, no puede estar en paz con el resto del mundo.

 

10.  Es la paz individual la que prepara el camino hacia la paz universal.  Establécela primero en tu corazón, compártela luego en tu hogar, irrádiala en tu comunidad y entonces que vibre de corazón a corazón hasta que penetre e impregne el Universo entero, a través de tu noble vida.

 

     

INVOCACIÓN PARA LA PAZ MUNDIAL

 

Permite que haya paz y bienestar en todo el mundo.

Que los seres humanos hagan el bien los unos a los otros.

Que el mal se apacigüe.

Que el mundo sea feliz en todo sentido.

   

INVOCACIÓN PARA LA PAZ UNIVERSAL

 

Para el Universo deseamos lo auspicioso.

Para el Universo deseamos la PAZ.

Para el Universo deseamos la plenitud.

Para el Universo deseamos el bienestar.

 

CANTO DE PAZ

 

AUM SHANTI, AUM SHANTI, AUM SHANTI AUM.

Paz Nacional, Internacional, Paz Mundial AUM.

Paz Mundial, Paz Mundial, Paz Mundial AUM.

 

  ( oir en mp3 )